La oposición libanesa ha causado la caída del Gobierno de unidad nacional de Saad Hariri con la retirada de sus ministros del Ejecutivo, en una crisis relacionada con el caso del asesinato del exjefe de Gabinete Rafic Hariri en el 2005. El anuncio lo ha hecho el ministro de Energía y Agua libanés, Gebran Basil, miembro de la oposición parlamentaria, liderada por el grupo chií Hizbulá, en una rueda de prensa en Beirut transmitida por televisión.

"A pesar de que hemos hecho un último intento para recuperar la esperanza y la insistencia hemos decidido ceder el paso a la formación de un nuevo Gobierno que pueda cumplir con los deberes que no cumple éste de garantizar la estabilidad y la justicia", ha dicho Basil. "Los ministros (de la oposición) presentan su renuncia al Gobierno y piden que se forme un nuevo Ejecutivo lo antes posible", ha agregado.

POCO MÁS DE UN AÑO DE VIDA

A los 10 ministros de la oposición que se han retirado del Ejecutivo, que cuenta con 30 carteras, se ha sumado un titular de Estado, Adnan al Sayed Husein, designado por el presidente, Michel Suleiman, informa la agencia de noticias oficial libanesa ANN. Según la Constitución del Líbano, si un tercio más uno de los ministros dimite, como es el caso, hay que formar un nuevo Ejecutivo.

En un comunicado, el ministro de Trabajo, Butros Harb, de la mayoría parlamentaria, ha avanzado que ahora el presidente del país "tendrá que publicar los decretos que anuncien la dimisión del Gobierno y otros para las concentraciones". Además, Suleimán tendrá que consultar a los diputados sobre la persona que desea designar como primer ministro y quien obtenga más votos será el que ocupará el cargo y tendrá que formar un gabinete, que comprenda el mismo número de ministros cristianos y musulmanes.

El Ejecutivo que acaba de caer fue formado el 9 de noviembre del 2009, después de casi cinco meses de arduas negociaciones que permitieron a Saad Hariri formar su primer Gobierno de unidad nacional. El Ejecutivo estaba formado por 30 miembros: 15 de la mayoría parlamentaria, 10 de la oposición y 5 designados por Suleiman.

ENTREVISTA CON OBAMA

El anuncio de la oposición ha coincidido con la ausencia de Hariri del país por su presencia en Washington, donde este miércoles se ha entrevistado con el presidente estadounidense, Barack Obama, para después partir hacia Francia. El Líbano vivía un bloqueo institucional por el rechazo de la oposición a asistir a las reuniones del Gobierno hasta que no se tomara una decisión sobre el asunto de lo que ellos llaman "falsos testigos" en el caso del asesinato de Rafic Hariri, padre de Saad.

El Tribunal Especial para el Líbano, que investiga la muerte de Hariri en un atentado con coche bomba el 14 de febrero del 2005, está a punto de emitir una acusación en la que podría inculpar a miembros de Hizbulá, que ya ha avanzado que lo rechazará. Cuando comenzaron las pesquisas sobre el magnicidio, cuatro generales libaneses pro sirios fueron encarcelados durante cuatro años por el testimonio ofrecido por varios testigos, a quienes la oposición libanesa califica de "falsos".