El principal partido de la oposición italiana, el Partido Demócrata (PD), ha presentado en la Cámara de los Diputados una moción de censura contra el Gobierno de Silvio Berlusconi, con el apoyo de Italia de los Valores (IDV).

El portavoz del PD en la Cámara de los Diputados, Dario Franceschini, ha escrito al presidente de este hemiciclo, Gianfranco Fini, para que convoque de forma inmediata a los portavoces del resto de grupos y se establezca la fecha para la votación.

La iniciativa llega en medio de la crisis política desatada entre Berlusconi y su socio de gobierno, Gianfranco Fini, que ha organizado su propio grupo parlamentario en la cámara italiana, y mientras el propio Berlusconi prepara una moción de confianza a su gobierno.

"MOMENTO DE CAMBIAR"

El líder de IDV, Antonio Di Pietro, exmagistrado de Manos Limpias, manifestó que "finalmente ha llegado el momento en el que cada uno deberá asumir sus responsabilidades políticas y personales, respondiendo a la propia conciencia y al país". "Hoy más que nunca, tras quince años de política de la mala vida llevada a cabo por Berlusconi, es necesario dar un espaldarazo definitivo. Mandemos a casa a este Ejecutivo que no ha actuado por el bien del país, sino que ha explotado a las instituciones para garantizar la impunidad del presidente del Consejo (jefe del Gobierno en Italia)", concluyó Di Pietro en un comunicado.

El PDL asegura que se establecerán los plazos para votar la moción de confianza en el Senado de manera que no se entorpezca el proceso de aprobación de la ley de Estabilidad, que sustituye a la antigua ley de los Presupuestos Generales del Estado y cuyo objetivo es corregir las cuentas públicas para permitir que se respeten los compromisos adquiridos en el ámbito europeo.

LA CLAVE, EN MANOS DE FINI

La duda es qué posición adoptará Fini, que ha pedido en reiteradas ocasiones esta semana que Berlusconi dimita y ha mantenido su amenaza de retirar a sus hombres -un ministro, un viceministro y dos subsecretarios- del gabinete del Ejecutivo si el jefe del Gobierno no accede a su petición.

Fini fue expulsado del partido de Berlusconi a finales de julio pasado. El pasado lunes, fiel a las advertencias de Fini, el FLI apoyó dos mociones y una enmienda presentadas por la oposición en contra de las propuestas del Gobierno.

Con la escisión de FLI, Berlusconi ha perdido la mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados, donde los fieles a Fini suman 35 escaños. A la precaria situación política que atraviesa el Ejecutivo se suman los recientes escándalos de índole sexual en los que se ha visto implicado Berlusconi, por los que ha sufrido una caída de popularidad.