Lejos de desconvocar las manifestaciones callejeras tras la decisión del Tribunal Supremo de ordenar la repetición de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, la oposición nacionalista ucraniana llamó ayer a la ciudadanía a mantener la movilización hasta el triunfo electoral de su candidato, Viktor Yuschenko. "La gente no regresará a sus casas hasta que no hayan escuchado con sus propios oídos un resultado justo en la tercera ronda", declaró la diputada Yulia Timoshenko a Reuters.

La figura carismática de la denominada "revolución naranja" en Ucrania resaltó ayer la importancia de que se mantengan las movilizaciones. "La gente es muy clara, espera justicia", declaró. "No son agresivos, pero son insistentes; no volverán a sus casas hasta que no comprueben que triunfa la justicia en las elecciones", pronosticó.

AMPLIOS PODERES Ante la cercana posibilidad de que la repetición de la segunda vuelta de las elecciones, el 26 de diciembre, confirme la victoria de Yuschenko, la oposición prefiere que la figura del jefe del Estado mantenga una buena parte de los amplios poderes que le concede la actual Constitución, aprobada en el año 1996.