La oposición ucraniana, liderada por el candidato liberal a la presidencia, Viktor Yuschenko, rompió ayer el diálogo con las autoridades y reanudó el bloqueo de la sede del Gobierno, después de que los diputados rechazaran la moción de censura contra el primer ministro prorruso y presidente electo, Viktor Yanukovich.

En la Rada (Parlamento unicameral), la destitución de Yanukovich estaba incluida en el proyecto de resolución presentado por la oposición para atajar las "manifestaciones separatistas en el este del país, que amenazan la soberanía y la integridad territorial de Ucrania". Faltaron 30 votos de los 226 necesarios para aprobar el documento. La coalición oficialista y los comunistas se abstuvieron. En respuesta, el vicepresidente de la Cámara, Alexandr Zinchenko, jefe de la campaña electoral de Yuschenko, instó a movilizarse a cientos de miles de sus seguidores.

INCIDENTE EN LA RADA Decenas de activistas de la oposición irrumpieron en el edificio de la Rada, exigiendo la dimisión de Yanukovich y la formación de un "Gobierno popular". Zinchenko exigió celebrar anoche una sesión extraordinaria, aunque la iniciativa fue rechazada.