Con la elección por medio de primarias de 22 de los 165 candidatos que presentará a la Asamblea Nacional (Parlamento), la oposición venezolana inició ayer el camino que la debería llevar a presentar candidaturas únicas en todo el país en las legislativas del próximo 26 de septiembre, con el objetivo común de erosionar el poder cada vez más omnímodo del presidente Hugo Chávez.

La designación de los otros 143 candidatos fue acordada por consenso después de una dura negociación entre las más de 20 organizaciones opositoras de Chávez agrupadas en la Mesa de la Unidad Democrática. Entre los elegidos hay miembros de partidos, activistas independientes, dirigentes sociales y estudiantiles e incluso algunos de los considerados por la oposición como presos políticos.

La presentación de candidaturas únicas es vital para la oposición para evitar que se repita lo ocurrido en las elecciones del 2007, cuando la falta de un acuerdo electoral completo dispersó el voto antichavista y ocasionó la pérdida de gobernaciones y alcaldías.

INSTITUCIONES En Venezuela, la Asamblea Nacional designa a los miembros del Tribunal Supremo y el Consejo Electoral, así como al Defensor del Pueblo, la Fiscalía y la Contraloría General (organismo de control de la Administración) de la República. Todas esas instituciones están actualmente controladas por Chávez, quien ayer defendió de nuevo la presencia de personal cubano en las Fuerzas Armadas nacionales con el argumento de que están "ayudando" a Venezuela.