La ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto permanece confinada en su residencia de Islamabad, acordonada hoy por las fuerzas de seguridad, pocas horas antes de la gran protesta convocada por su partido contra el estado de excepción declarado por el presidente, Pervez Musharraf.

Según una fuente de seguridad consultada por Efe, Bhutto no puede salir de su casa, aunque oficialmente no hay una orden de arresto contra ella. Una fuente gubernamental citada por el canal Geo TV había asegurado previamente que la líder del Partido Popular de Pakistán (PPP) había sido puesta bajo arresto domiciliario.

La líder del PPP había convocado en Rawalpindi -ciudad cercana a la capital paquistaní- una gran marcha para la mañana de hoy, encabezada por ella misma, para protestar contra el estado de excepción que rige en el país desde el sábado. Las autoridades denegaron el permiso para esa manifestación, en virtud del estado de excepción que rige desde el pasado sábado. Un abogado del PPP, Raja Javed Ashraf, aseguró a Geo TV que unos 5.000 militantes del partido han sido arrestados por las autoridades. "Es una acción represiva contra nuestro partido", aseguró Ashraf.

Ante las presiones internacionales, Musharraf anunció ayer elecciones legislativas para el 15 de febrero y aseguró que colgará el uniforme antes de jurar su nuevo mandato presidencial. Sin embargo, Bhutto consideró este anuncio insuficiente y conminó al general a dejar el mando del Ejército en el plazo de una semana.