Cada vehículo blindado que sale de Base España y realiza una patrulla en la provincia de Al Qadisiya lleva en la antena de radio y en el costado una bandera española. Esta "ostentación innecesaria" de la insignia rojigualda, en palabras de líderes locales, ha provocado la indignación de algunas fuerzas vivas de la ciudad de Diwaniya. Estas fuerzas interpretan el gesto como una provocación y aseguran que constituye un paso atrás en las intenciones de los militares españoles de ganarse la confianza de los ciudadanos de la provincia de Al Qadisiya.

"Los españoles deben saber que estamos en Irak, en un país extranjero para ellos, y no en España", clama indignado el imán Fadel al Kaser, un clérigo opositor de Diwaniya. Ningún país con presencia militar en Irak, ni siquiera EEUU, muestra su bandera de forma tan visible como los españoles.

EN TODAS LAS MISIONES

Según el comandante José Luis Sánchez Martínez-Falero, del centro de prensa de Base España, todos los vehículos militares que realizan misiones en el extranjero portan dos insignias rojigualdas. Hace unos días, la Brigada Plus Ultra emprendió la operación Enseñar la Bandera, que consiste en incrementar las patrullas de blindados en toda la región.

España asumirá mañana la autoridad sobre la provincia de Nayaf, donde están los contingentes centroamericanos. El Ministerio de Defensa español informó de que el cuartel general de las fuerzas norteamericanas en Bagdad se había comprometido a dotar en las próximas horas a los batallones de Honduras y El Salvador de todo el material, por lo que la transferencia de la autoridad se realizará mañana.

El ministro de Defensa español, Federico Trillo, deseaba presidir el acto de transferencia de la autoridad de manos de EEUU. Trillo viajará a la zona el próximo día 26, junto a sus colegas centroamericanos.