El cabecilla insurgente talibán Gulem Xahxa Sewayoshani falleció en una operación de las tropas internacionales y afganas llevada a cabo en la madrugada del 9 de octubre en la provincia de Herat donde tenía su principal área de influencia, informó una fuente policial. En esta provincia están desplegadas parte de las tropas españolas. El portavoz policial de la Región Occidental de Afganistán, Abdul Raouf Ahmadi, explicó que el cabecilla insurgente falleció durante la ofensiva que tuvo lugar en el distrito de Guzara, cerca de donde el cabo español Cristo Ancor Cabello murió el miércoles por la explosión de un artefacto.

El portavoz no pudo confirmar que el líder insurgente, también conocido como Akbari , fuera el responsable de organizar el atentado que acabó con la vida del militar español. La Fuerza Internacional de Ayuda a la Seguridad (ISAF) bajo mando de la OTAN, aseguró hace dos días que este líder insurgente era "responsable" de colocar bombas al paso de vehículos de las fuerzas afganas y de la OTAN, además de secuestrar a civiles.

Cristo Ancor Cabello Santana, de 25 años, falleció y otros cinco soldados resultaron heridos por la explosión de un artefacto al paso de un blindado en el distrito de Pashtu Zarghun.

DESTRUCCION DE ARMAS Los insurgentes respondieron a las tropas internacionales y afganas con armas ligeras y lanzagranadas, pero los soldados los repelieron con apoyo de helicópteros. Las tropas destruyeron las armas que encontraron en el escondite insurgente, entre ellas lanzagranadas y ametralladoras.

Akbari se unió a la insurgencia talibán tras enfrentarse con el actual ministro afgano de Energía y exgobernador de Herat, Ismail Khan. El contingente español, encuadrado en la ISAF, se halla en su mayoría repartido entre la Base de Apoyo Avanzada (FSB) de Herat y el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala-i-Naw, en Badghis.

Con el envío de 220 militares más aprobado por el Gobierno español, que reforzarán el PRT de Badghis, el número de efectivos españoles desplegados en Afganistán se acerca a un millar, al margen de los 450 enviados de forma provisional con motivo del proceso electoral afgano.