Siete meses después de romper sus relaciones con Rusia, como consecuencia de la invasión de Georgia en agosto del año pasado, y con la flamante secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, como protagonista, los ministros de Exteriores de la OTAN acordaron ayer normalizar sus relaciones con Moscú.

"Rusia es un actor importante. No hablar con ellos no es una opción", subrayó en rueda de prensa el secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer. El acercamiento, que previsiblemente se consumará tras la cumbre que marcará el 60º aniversario de la organización en abril, se produce tras años de tensiones.

"Es hora de un cambio. Aunque algunos perciban el Consejo OTAN-Rusia como una recompensa o una concesión, debe ser considerado como un mecanismo de diálogo sobre las cuestiones en desacuerdo y una plataforma de cooperación en nuestro interés", subrayó Hillary Clinton en su primer discurso ante los aliados. Para la jefa de la diplomacia de EEUU, "no hay que castigar a Rusia no dialogando" por los cortes energéticos que afectaron a algunos países europeos u otros problemas políticos. "Hay áreas en las que tenemos que cooperar", precisó.

Clinton y el resto de países de la OTAN ven clave la cooperación con Rusia en ámbitos como terrorismo, drogas o Afganistán para mantener abierta la ruta de abastecimiento a los aliados.

ENTREVISTAS En el marco de su gira europea, Clinton se entrevistará hoy con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, para abordar la cooperación entre ambos bloques. En Bruselas, se entrevistará con el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Poettering, y la troika de la UE, liderada por Javier Solana, la comisaria Benita Ferrero-Waldner y el primer ministro checo, Mirek Topolanek. Sobre Afganistán y el llamamiento a un aumento de tropas realizado por Clinton no se produjeron avances.