La OTAN ha decidido abrir una investigación sobre un caso de supuestos abusos por parte de soldados afganos y estadounidenses revelado por la prensa alemana, informó hoy en un comunicado la Alianza Atlántica. La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) aseguró que la investigación se llevará a cabo "en respuesta" a un artículo que acusa a militares afganos y de EEUU de abusos como arrastrar a un hombre atado por una cuerda a un coche para sonsacarle información.

"Este supuesto comportamiento va contra todo aquello en lo que cree el Ejército estadounidense", aseguró el comandante de la ISAF responsable de la zona donde ocurrieron los abusos denunciados, Martin P. Schweitzer, en el comunicado. "Nos tomamos muy en serio estas acusaciones", añadió el comandante, quien precisó que el soldado de la OTAN sospechoso ha sido temporalmente suspendido en sus funciones.

También han sido separados del servicio los soldados afganos presuntamente implicados en el mismo caso, ocurrido en la provincia centro-oriental de Ghazni. "No permitiremos a nuestros soldados que pierdan de vista los valores morales que nos han unido como ciudadanos de este país y como musulmanes", proclamó el comandante de las fuerzas afganas Abdul Khaliq, citado en el comunicado.