La OTAN negó hoy las acusaciones contenidas en un informe del senador suizo Dick Marty, del Consejo de Europa, que la implican en los vuelos ilegales de la CIA para trasladar a sospechosos de terrorismo."Nunca ha habido un acuerdo secreto como el descrito por Marty", señaló la portavoz adjunta de la OTAN, Carmen Romero, al referirse al informe presentado hoy, que habla de un supuesto acuerdo secreto entre la Alianza y EEUU en octubre de 2001 que permitió a la CIA operar esos vuelos y establecer centros de detención ilegales en Europa.

Según Romero, la OTAN no tiene "nada que ver" con los vuelos de la CIA, que estaban sujetos al control aéreo de las naciones concernidas, una responsabilidad en la que no interviene la Alianza. "Los vuelos fueron acordados de forma individual por los países y EEUU", añadió.

La portavoz se remitió a las ocho medidas anunciadas el 4 de octubre de 2001 por la Alianza tras los atentados terroristas del 11 de septiembre contra EEUU, cuando la OTAN invocó por primera vez en su historia el artículo 5 del tratado de Washington, por el que un ataque contra un aliado es considerado un ataque contra todos.

Entre esas medidas figura el uso del espacio aéreo por aviones de EEUU y otros países aliados "de acuerdo con los requisitos del tráfico aéreo y los procedimientos nacionales", para vuelos militares relacionados con las operaciones antiterroristas.