La OTAN planea utilizar en ciertas circunstancias bombas más pequeñas en Afganistán para reducir el número de víctimas civiles, señaló al "Financial Times" el secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer.

En unas declaraciones publicadas hoy, De Hoop Scheffer ha reconocido que el aumento de las víctimas civiles ha afectado a la OTAN, por lo que los comandantes han dado instrucciones a sus soldados para que retrasen los ataques contra los talibanes en situaciones en las que la población pueda estar en peligro. Señaló que la OTAN planea el uso de bombas más pequeñas en determinadas circunstancias para evitar el "daño colateral", si bien admitió que es imposible evitar totalmente víctimas civiles.

"Vemos que los talibanes han cambiado de táctica: se dan cuenta de que no pueden ganar militarmente y ahora están exponiendo deliberadamente a civiles a situaciones en las que resultan muertos para perjudicar el apoyo a la ISAF (La Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Afganistán)", añadió. "Eso quiere decir que nosotros también debemos hacer ajustes: no podemos evitarlo", declaró. Según explicó De Hoop Scheffer, las nuevas tácticas de los talibanes obligan a la OTAN a tener más paciencia y usar menos armamento para reducir las víctimas civiles.

También acusó a los talibanes de hacer falsas afirmaciones, como ha ocurrido recientemente en la provincia de Uruzgan. "Ellos quemaron gente, asesinaron y después afirmaron que la OTAN les estaba matando. No hay equivalente moral entre la OTAN y los talibanes: nosotros haremos todo lo posible por evitar la muerte de cada civil", subrayó De Hoop Scheffer.

El "Financial Times" recuerda que la ACBAR -una organización formada por más de noventa ONG para coordinar la asistencia humanitaria en Afganistán- informó el pasado junio de que al menos 230 afganos civiles resultaron muertos por tropas extranjeras este año.