La OTAN incluirá la lucha contra el terrorismo en cualquier parte del mundo entre sus misiones militares, según la declaración que adoptarán, el próximo 21 de noviembre, los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica en la cumbre de Praga.

La revisión del concepto militar de la OTAN incluirá la posibilidad de realizar ataques militares preventivos contra grupos terroristas o estados que los protejan, "como y donde pueda ser necesario", según fuentes atlánticas de alto nivel. No obstante, esas operaciones deberán aprobarse caso por caso, por consenso de todos los países de la Alianza.

GRAN TRANSFORMACION

El nuevo concepto militar de la OTAN incluirá cuatro aspectos diferentes de la lucha contra el terrorismo: medidas defensivas antiterroristas, medidas ofensivas contraterroristas, gestión de las consecuencias de un ataque terrorista y cooperación con otras organizaciones internacionales.

La declaración de Praga establecerá el principio de que "es preferible disuadir los ataques terroristas que tener que afrontar sus consecuencias". Esto, según fuentes atlánticas de alto nivel, abre la vía para un ataque preventivo, que antes sólo se autorizaba en una situación de guerra.

Los ataques preventivos, precisaron las citadas fuentes, podrán realizarse "contra estados, grupos, organizaciones o entidades no estatales que supongan una amenaza exterior para la OTAN o la seguridad de sus miembros".