La retirada de Lionel Jospin despeja el panorama a los otros candidatos en liza del Partido Socialista (PS) para la investidura, que deben presentar oficialmente su candidatura entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre. Además de Ségol¨ne Royal, favorita de los sondeos, siguen en liza el exprimer ministro Laurent Fabius y el exministro de Economía Dominique Strauss-Kahn. No es seguro que Jack Lang siga.

Ségol¨ne Royal, que tiene previsto para hoy su primer mitin de campaña en tierras de la extrema derecha en Vitrolles (afueras de Marsella), sigue acumulando apoyos. Ayer, el exprimer ministro Pierre Mauroy y 105 electos de la Federación del Norte respaldaron la candidatura de la presidenta de la región Poitou-Charentes.

VOLUNTAD DE CAMBIO Royal encarna "la voluntad de cambio deseada por todos los socialistas y la izquierda", dijo Mauroy. Pero serán los debates durante la campaña los que pondrán en evidencia los matices que cada candidato aportará al programa adoptado por el PS. El primer cara a cara entre aspirantes será el 10 de octubre y la campaña acabará el 16 de noviembre con el voto de los más de 200.000 militantes socialistas, de los cuales 80.000 son de reciente inscripción con el solo objetivo de participar en la designación del candidato.