La organización pacifista israelí Yesh Guebul (Hay un límite) y un grupo de escritores hebreos han instado al Tribunal Supremo a que abra una investigación al jefe de la Fuerza Aérea, el general Dan Halutz, por la muerte de civiles palestinos en los bombardeos que han llevado a cabo aviones F-16 y helicópteros Apache durante los últimos meses en la franja de Gaza.

En sus alegaciones, los pacifistas mencionan la operación que costó la vida a Salah Shahadeh, un militante de Hamas, el pasado julio. En esta operación, un F-16 descargó una bomba de una tonelada de peso sobre un edificio de la ciudad de Gaza, en medio de una zona superpoblada, que causó la muerte de 15 civiles, incluidos 9 niños, y 150 personas resultaron heridas.

JUSTICIA INTERNACIONAL

Los pacifistas piden al Tribunal Supremo que deje sin efecto las decisiones del procurador del Ejército y del consejero jurídico del Gobierno, que en su momento se opusieron a que se abriera una investigación. Si Israel no investiga los hechos, los pacifistas recurrirán ante tribunales internacionales que son competentes para juzgar crímenes de guerra y ante tribunales de otros países, como España, en los que consideran que su petición puede ser admitida.

Esta demanda coincide con la polémica que han abierto 27 pilotos que se niegan a llevar a cabo asesinatos selectivos de militantes palestinos porque los consideran "ilegales e inmorales". Los jefes militares israelís han decidido apartar del vuelo a esos pilotos.

"CORRUPCION MORAL"

El general Halutz declaró recientemente que la operación en la que perdieron la vida Shahadeh y 15 civiles fue "perfecta", y añadió que duerme "tranquilo". Según los pacifistas, esas declaraciones "son testimonio de corrupción moral, de un total desprecio por la vida humana y una bofetada al poder judicial".