Anatoli Chubais, arquitecto de la privatización rusa y jefe del monopolio eléctrico Sistemas Energéticos Unificados de Rusia (SEUR), sobrevivió ayer a un atentado que la oposición liberal al Kremlin calificó como "crimen político". Chubais, de 49 años, es una de las figuras más conocidas de Rusia como ideólogo del programa de reformas económicas realizadas en los 90, que concedieron enormes riquezas a un grupo de oligarcas y que, a la vez, empobrecieron a millones de ciudadanos rusos.

El atentado se produjo a las 9.30 de la mañana (dos horas menos en España) en el kilómetro 39 de la carretera de Minsk, al oeste de Moscú, cuando estalló una bomba al paso del coche en el que Chubais iba de su casa a la oficina. Nada más producirse la explosión, varios atacantes, vestidos con uniforme de camuflaje, abrieron fuego contra la comitiva con armas automáticas. La explosión generó un cráter de seis metros de diámetro, aunque sólo ocasionó leves daños a los dos automóviles blindados en que viajaban Chubais y sus guardaespaldas.

La escolta respondió al fuego disparando a los atacantes, que tuvieron que darse a la fuga. La policía emprendió una amplia operación para capturar a los agresores y encontró el vehículo en el que huyeron. Según el portavoz de SEUR, Andrei Trapeznikov, Chubais salió ileso gracias al blindaje de su BMW.

"Para mí está completamente claro quién organizó el atentado. Todo lo que he hecho --reformar el sector energético del país y unir a los partidos democráticos-- lo seguiré haciendo, con el doble de fuerza", declaró Chubais en un comunicado.

GRAN REVUELO El atentado provocó un gran revuelo entre la clase política rusa."Chubais es una figura política y estoy seguro de que el atentado contra él tiene carácter político y no está relacionado con la reforma de SEUR", afirmó Boris Nemtsov, exviceprimer ministro liberal.

El partido de Chubais, la Unión de Fuerzas de Derecha (SPS), que perdió sus escaños en las elecciones parlamentarias del 2003 y acusa al presidente, Vladimir Putin, de construir un régimen autoritario, también calificó el ataque de "político". Chubais ha sido el único peso pesado de la política rusa que no apoyó públicamente la candidatura de Putin en las presidenciales del 2004. El jefe de SEUR ha anunciado recientemente que apoyará al exprimer ministro ruso, Mijail Kasianov, en el 2008.