Los 13 países candidatos a integrarse en la UE se sumaron ayer a la declaración común de los Quince en favor de una solución pacífica de la crisis de Irak y de dar más tiempo a los inspectores de la ONU, después de ser duramente criticados la víspera por alinearse con EEUU en la crisis.

La solidez de la posición común de la UE, sin embargo, quedó ayer en entredicho, tras anunciar Gran Bretaña que presentará en próximas horas un proyecto de resolución en la ONU que permita el ataque. El británico Tony Blair inició gestiones para lograr el apoyo de los países del Este.

En una cumbre especial en Bruselas, la UE y los 13 candidatos expresaron su "determinación para asegurar una posición común" y para "evitar nuevas líneas de división". Para suavizar los resquemores provocados por las críticas del presidente francés, Jacques Chirac, a los países del Este que se alinearon contra la postura de la UE en la Carta de los Ocho , la declaración conjunta destaca la "inestimable contribución" de los candidatos a la resolución de la crisis.