Los países de la UE están de acuerdo en suspender las negociaciones de adhesión con Turquía en 8 de los 35 capítulos que las forman, y ahora debaten si incluir una cláusula de revisión del proceso y bajo qué fórmula, ha declarado el ministro holandés de Exteriores, Ben Bot.

"Hay un acuerdo en los 8 capítulos, aunque Austria y Holanda habríamos preferido que fueran diez", ha manifestado Bot en unas declaraciones durante el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE que estudia las medidas contra Turquía por no abrir sus puertos y aeropuertos a Chipre.

El ministro holandés ha explicado que el Consejo estudia una frase que algunos países interpretan que ya es una cláusula de revisión bastante dura, mientras que otros consideran que no llega suficientemente lejos porque no da un plazo a Turquía.

Intensas discusiones

Por la mañana, el ministro de Asuntos Exteriores finlandés y presidente de turno del Consejo, Erkki Toumioja, había destacado que había mantenido "intensas discusiones" tanto con los Veinticinco como con los representantes turcos en busca de un "enfoque constructivo" para lograr una solución.

Antes de conocerse el acuerdo, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, reclamó a sus colegas un "último esfuerzo" para encontrar un acuerdo que proporcione "satisfacción a todas las partes". El jefe de la diplomacia española puso de relieve que la decisión que se adopte en el Consejo Europeo es "estratégica", por lo que hizo un llamamiento a la prudencia.

El protocolo de Ankara

Por su parte, su homóloga austriaca, Ursula Plassnik, había recomendado a los Veinticinco que fueran "realistas" y admitiesen que Turquía "necesitará tiempo" para "aclarar algunas cuestiones". En este sentido, aboga por fijar una cláusula de revisión para evaluar si el Ejecutivo de Recep Tayyip Erdogan aplica el protocolo de Ankara y permite el tráfico chipriota en sus puertos y aeropuertos.