La mayoría de los países de la Unión Europea (UE) rechazaron las propuestas de la presidencia británica sobre el marco presupuestario para el periodo 2007-2013, confirmaron ayer fuentes de las delegaciones nacionales. "El documento fue destrozado entre todos" en la reunión del Comité de Representantes Permanentes, formado por los embajadores de los Veinticinco, según las citadas fuentes.

La presidencia británica presentó ayer una nueva versión del documento con ligeras modificaciones tras las críticas recibidas, pero mantiene su propuesta inicial: calendario para revisar la estructura del presupuesto y recortar el gasto agrícola, reorientación de los fondos regionales y de cohesión y recorte creciente de las ayudas directas a los agricultores para aumentar el fondo de desarrollo rural.

SIN RESPONDER A ESPAÑA La nueva propuesta británica sigue sin atender a las reivindicaciones españolas y perjudica los intereses nacionales, según indicaron fuentes gubernamentales. Los ministros de Exteriores de la UE discutirán de forma amplia esta cuestión en su reunión del próximo lunes.

La mayoría de los países rechazan la pretensión del primer ministro británico, Tony Blair, de introducir una revisión del marco presupuestario a mitad del periodo 2007-2013 y de recortar el gasto agrícola pactado en el 2002, según fuentes oficiales.

España, Francia, los otros países agrícolas y los del Este rechazaron también la pretensión británica y de la Comisión Europea de recortar progresivamente las ayudas directas a los agricultores para aumentar el fondo de desarrollo rural, "porque supone modificar el acuerdo agrícola del 2002 por la puerta de atrás".

La mayoría de los países, asimismo, criticaron a la presidencia británica por no formular ninguna propuesta para recortar su cheque , la devolución del 66% de sus aportaciones netas anuales a la UE.