Las fuerzas de seguridad paquistanís han detenido a Matiur Rehman, un británico de 29 años de origen paquistaní al que se considera el líder de Al Qaeda en Pakistán, según anunció ayer la cadena estadounidense ABC. Las últimas investigaciones sostienen que Rehman ha sido el cerebro tanto de los atentados del 7 de julio del 2005 como del complot terrorista abortado el pasado 10 de agosto contra una decena de aviones comerciales.

Según la ABC, que cita fuentes de los servicios secretos paquistanís, Rehman está actualmente detenido en la ciudad de Bawalpur, en la provincia paquistaní del Punjab. Esas fuentes señalaron que fue en esa ciudad donde Rehman se reunión con Rashid Rauf, el británico cuya detención permitió conocer el complot terrorista desmantelado el pasado jueves.

Además, responsables paquistanís señalan que Rehman, alias Akeel Khan y Sadamd Sial , era el hombre más buscado de Pakistán y, por su cercanía con la cúpula de Al Qaeda, se espera que pueda proporcionar información valiosa sobre el paradero de Osama bin Laden y del número dos de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, con quien se asegura que mantenía frecuentes contactos.

Semanas atrás, responsables de las fuerzas de seguridad paquistanís aseguraron que disponían de informaciones según las cuales Rehman había sido el encargado por la cúpula de Al Qaeda de perpetrar un gran atentado para conmemorar los ataques del 11-S. La sospechas apuntan a que el complot desarticulado el jueves era el gran ataque que preparaba Rehman.