Las autoridades paquistaníes entregaron hoy a la India a 17 prisioneros en un gesto de acercamiento en vísperas de una reunión entre sus secretarios de Asuntos Exteriores que debe allanar el camino para reactivar el diálogo formal entre ambos países. La televisión delhí NDTV mostró imágenes de los prisioneros atravesando el principal paso terrestre entre las dos potencias, el de Wagah, que separa el Punjab indio del paquistaní.

Según la agencia india IANS, cuatro de ellos son naturales de Punjabm, y hay otros ciudadanos de los estados indios de Rajastán y Gujarat. El canal televisivo paquistaní "Geo" añadió que habían sido detenidos por cruzar la frontera sin la documentación pertinente, exceder el tiempo permitido de estancia en Pakistán o por contrabando. La entrega de prisioneros se produce en vísperas de una reunión en Islamabad entre los secretarios de Asuntos Exteriores, que tiene el objetivo de preparar la agenda de un encuentro de los jefes de la diplomacia de ambas potencias el día 15 de julio.

Tras meses de tímidos acercamientos, se prevé que el encuentro de julio sirva para que la India y Pakistán anuncien formalmente la reanudación de las rondas de diálogo que se rompieron tras el atentado terrorista de Bombay de finales de 2008, que Nueva Delhi achacó a un grupo integrista con base en Pakistán. Estas rondas de diálogo reunían a delegaciones oficiales de los dos rivales del Sur de Asia para discutir por separado las disputas territoriales -particularmente la de Cachemira-, las relaciones económicas, la lucha antiterrorista o el reparto del agua, entre otros asuntos. La liberación de presos acostumbra a producirse en momentos de acercamiento diplomático entre las dos potencias del Sur de Asia.