La India y Pakistán realizaron ayer sendos ensayos con misiles de corto alcance capaces de transportar cargas nucleares. No está claro quién realizó primero el lanzamiento, aunque Pakistán acusa a su vecino de no haber avisado. Los lanzamientos contribuyen a aumentar la tensión entre los dos países que mantienen un conflicto sobre Cachemira, región fronteriza que pertenece a la India, aunque la mayoría de su población es musulmana.

La India anunció que el lanzamiento del misil Prithvi se había producido las 11:30 (hora local), en Chadipur, en la costa este del país. Este misil tiene capacidad para transportar una cabeza de 500 kilos a una distancia de 250 kilómetros y de 1.000 kilos hasta 150 kilómetros.

Pocas horas después, Pakistán comunicó que también había llevado a cabo un ensayo similar con un misil Abdali, que tiene un alcance de 180 kilómetros. Las autoridades no facilitaron ni el lugar ni la hora del lanzamiento. El ministro de Asuntos Exteriores paquistaní, Aziz Ahmed Kahn dijo haber avisado de las pruebas a todos sus vecinos, y lamentó que La India no hubiera respetado los acuerdos bilaterales y no hubiera hecho lo mismo.

Las relaciones entre los dos países están enrarecidas. La India acusa a Pakistán de apoyar y alentar a los radicales islámicos que el pasado lunes asesinaron a 24 hindús en Cachemira. Ambas naciones tienen desplegados miles de soldados a lo largo de la frontera común.