Las autoridades paquistaníes han decidido no enviar a la India a representantes de sus máximos organismos -incluidos los servicios de espionaje- hasta recibir pruebas concretas de lo sucedido en los atentados de Bombay, informó hoy la agencia paquistaní de noticias ONLINE.

La decisión fue tomada durante un encuentro mantenido por el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, con algunas de las máximas autoridades militares y civiles del país.

Durante la reunión, Guilani reiteró que Pakistán está listo para cooperar incondicionalmente con la investigación de los ataques de Bombay, aunque la India todavía no ha respondido positivamente a su propósito.

El encuentro contó con la asistencia del ministro de Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, el ministro de Defensa, Ahmed Mukhtar, el jefe del Ejército, general Ashfaq Pervez Kiyani, y el jefe de los servicios secretos (ISI), general Ahmed Shuja Pasha.

Según fuentes citadas por ONLINE, Kiyani y Pasha repasaron la situación de seguridad en el país tras los atentados de Bombay, así como la reacción internacional que han suscitado.

Guilani dijo que Pakistán no tiene intenciones agresivas para ningún país y quiere mantener relaciones cordiales y amistosas con todos, la India incluida, pero pidió el cese de las acusaciones contra Islamabad en los atentados de Bombay.

El primer ministro dijo también que el Gobierno defenderá su territorio, mejorará las defensas del país y actuará contra elementos "anti-estatales" con "mano de hierro", según ONLINE.

La India y Pakistán se han enzarzado en una corriente de acusaciones y exigencias tras los atentados de Bombay, perpetrados según la primera por el grupo terrorista cachemir Lashkar-e-Toiba, con base en territorio paquistaní.

En los primeros momentos, Pakistán llegó incluso a aceptar el envío del jefe del ISI a territorio indio para cooperar, aunque más tarde rectificó y ofreció enviar en su lugar a un director del organismo.

El deterioro de sus relaciones ha motivado ya la intervención del Gobierno estadounidense, que envió a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en una visita de dos días a Nueva Delhi e Islamabad para pedir colaboración a ambos Gobiernos.