La enorme diferencia de renta entre las dos orillas del Mediterráneo es, junto al conflicto de Oriente Próximo, una de las causas principales de tensión en la zona. Así lo manifestó ayer en Barcelona la ministra de Exteriores, Ana Palacio, en la apertura de la conferencia Europa, Estados Unidos y el Mediterráneo . Organizada por el Instituto Aspen de Italia y el Instituto Europeo del Mediterráneo, el encuentro pretende poner al día la seguridad y el desarrollo en el Mare Nostrum .

Palacio recalcó que "la pobreza separa a los países del norte y del sur del Mediterráneo", y esa desigualdad debe ser corregida con "iniciativas conjuntas de cooperación" y "desarrollo cultural y económico".

MAS QUE EN EL RIO GRANDE

Mientras en el norte la renta per cápita media es de 20.000 dólares (o euros, 3,3 millones de pesetas), en el sur es de 1.500 dólares. La diferencia porcentual casi duplica la que separa las dos orillas del río Grande, entre EEUU y México (33.500 frente 5.000).

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, alertó del "creciente peligro de marginación del área mediterránea dentro de la UE", un debate que queda "eclipsado" por el dramatismo del conflicto árabe-israelí.

Palacio animó al ingreso rápido en la UE de los dos países del Este con salida al Mediterráneo (Rumanía y Bulgaria) y subrayó la importancia de que Turquía cumpla las condiciones de ingreso en el futuro. En el encuentro participan 80 políticos y empresarios del Mediterráneo, entre ellos el exministro israelí Shlomo Ben Ami y Osama el Baz, asesor político del presidente egipcio.