El Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), el máximo órgano judicial de la ONU, ha iniciado las vistas sobre las consecuencias legales de la construcción del muro de Cisjordania con la intervención palestina, que ha insistido en que esta barrera "confirma la ocupación" de Israel.

"Este muro no habla de seguridad, habla de confirmar la ocupación y la anexión de hecho de amplias áreas de los territorios ocupados", ha afirmado el jefe de la delegación palestina y observador permanente ante la ONU, Nasser Al-Kidwa.

El TIJ debe emitir una "opinión", a petición de la Asamblea General de la ONU, sobre las consecuencias legales de la construcción por Israel de un muro de separación en sus territorios palestino ocupados.

Al-Kidwa también ha afirmado que si el muro se ve completado, "convertirá la solución al conflicto palestino-israelí en prácticamente imposible". Ha dicho que el muro no es "solamente una estructura física, sino todo un régimen que impedirá los movimientos de la mayoría de la población palestina".

Para defender la competencia del tribunal a la hora de pronunciarse sobre el muro, ha argumentado que la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU incluye "la situación de Palestina" desde 1948. "La población palestina ha estado sujeta a una ocupación militar (israelí) durante casi 37 años" y los palestinos "han sido deshumanizados, humillados, dispersados y brutalmente castigados por su ocupador".

Para Palestina "hay casi unanimidad entre los Estados -e incluyó a la Unión Europea- sobre que la construcción de este muro es inaceptable". También ha dicho que "no es verdad" que el muro de Cisjordania sea "una medida temporal defensiva para prevenir las bombas suicidas o para ofrecer seguridad a Israel. Si Israel quiere el muro por su seguridad, podría construirlo en su territorio y elevarlo a 80 metros en lugar de 8 metros si lo desease", ha explicado.

Sobre el terrorismo ha asegurado: "Condenamos la violencia directa a ciudadanos en este conflicto, tanto por la parte de Israel como de Palestina. Creemos que una opinión consultiva puede conducir a desarrollos positivos".

Otro de los miembros de la delegación palestina ha advertido de que "si Israel persiste en su rechazo de aplicar las reglas del derecho internacional y no se pliega a las consecuencias de su responsabilidad, la Asamblea General está en su derecho de esperar que el Consejo de Seguridad adopte medidas coercitivas".

Manifestación pacífica en la calle

En el exterior del Palacio de la Paz de La Haya, sede del TIJ, unas 1.500 personas se han manifestado de forma pacífica y controladas por un enorme dispositivo policial que trata de que los grupos israelís y palestinos no entren en ningún momento en contacto. Asimismo, en diversas ciudades de Oriente Medio se están celebrando manifestaciones contra el muro.

Poco antes del inicio de la sesión, la organización israelí ultraortodoxa Zaka ha situado frente al Palacio de la Paz d eLa Haya el esqueleto de un autobús que explotó el pasado enero en Jerusalén a consecuencia de un atentado palestino.

La estructura calcinada del vehículo, que ha sido retirada hacia las 11.45 horas y que será emplazada de nuevo frente a la sede del TIJ mañana, pretende simbolizar "la presencia de las víctimas del terror".

Antes de retirar el autobús, miembros de Zaka han leído los nombres de las víctimas y mostraron pancartas con las fotos de los fallecidos.