Jalil dice que es de Haifa, una ciudad que nunca ha visto. Tanto da. El dice que es de Haifa y punto. Esa ciudad, antaño palestina y ahora israelí, está anclada en su memoria colectiva: allí vivía su familia hasta que en 1947, a causa de la primera guerra árabe-israelí, tuvieron que huir y refugiarse en Irak, donde Jalil nació un año más tarde.

"Siempre, pase lo que pase, seré palestino. Lo mismo que mis hijos y lo mismo que los hijos de mis hijos", clama Jalil, que ahora vive en Baladiat, un barrio de Bagdad de mayoría palestina.

Ese sentimiento empieza a difuminarse entre los más jóvenes. Maruan, de 19 años, afirma que él se siente "tan palestino como iraquí"; algo lógico si se tiene en cuenta que los 100.000 palestinos que, según la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (Acnur) viven en Irak, son descendientes de los palestinos que huyeron en 1947.

PROTEGER A ISRAEL

Tanto tiempo ha transcurrido que, incluso, ha cambiado el nombre de la institución internacional que se ocupaba de ellos. Lo que ahora hace Acnur antes lo hacía la Agencia de Auxilio y de Trabajo de la ONU para los Refugiados de Palestina. Para muchos de estos palestinos, que se han resignado a quedarse en Bagdad, no está tan claro que el principal objetivo de EEUU para atacar Irak sea el control del petróleo iraquí. Haidar, un mecánico palestino, sostiene que "Bush quiere atacar Irak para proteger a Israel, pues Irak es el único país árabe que puede utilizar el petróleo contra los sionistas y que está dispuesto a hacerles frente". Los palestinos se sienten doblemente hostigados por el Gobierno estadounidense. "EEUU apoya a Israel en la matanza de palestinos y ahora quiere atacar a Irak, que es el país que mejor ha tratado a los refugiados", añade, y asegura: "Sadam Husein es el único líder capaz de unir a los árabes". "Sadam es el nuevo Naser", dice Haidar, recordando al presidente egipcio Gamal Abdel Naser que fue, con diferencia, el más carismático de los líderes árabes del siglo XX. Mohamed, un tendero palestino, va más lejos y sentencia: "EEUU va a atacar Irak porque se lo ha ordenado Israel, que es quien manda en la política estadounidense".

CONDICIONES IGUALITARIAS

Todos estos palestinos expresan su agradecimiento a Irak. "Este país --destaca el tendero-- nos ha tratado como a sus hijos. En el Líbano, por ejemplo, a los palestinos se les prohíbe trabajar o montar negocios. En cambio aquí, un palestino tiene los mismos derechos que un iraquí, podemos trabajar libremente y el Gobierno nos da las mismas raciones de comida mensuales que a los iraquís".

Irak se encarga de proporcionar a los refugiados asistencia médica y alimentaria. A diferencia de otros países donde Acnur debe encargarse de la supervivencia de los refugiados, en el régimen de Sadam esta institución se limita a darles una asistencia administrativa y a entregarles documentos.

Mientras, los palestinos aseguran que están dispuestos a probar su fidelidad a Irak. "En el Ejército iraquí --advierte Mohamed-- hay muchos palestinos e, incluso, algunos son oficiales. Ellos y nosotros lucharemos por Irak".