Los analistas y los medios de comunicación consideraron hoy que el candidato demócrata a la vicepresidencia de EE.UU., Joe Biden, fue el triunfador en el debate que le enfrentó con su rival republicana, Sarah Palin. Ambos intercambiaron puntos de vista en su único debate de la campaña electoral, celebrado en la Universidad George Washington de San Luis (Misuri) y en el que discreparon, en particular, sobre la economía y la guerra en Irak.

En general, los medios de comunicación consideraron que Biden, un veterano senador con 35 años de experiencia legislativa a sus espaldas, fue el vencedor, pero también apuntan que Palin superó las expectativas que se tenían de ella. La gobernadora de Alaska había generado muchas dudas antes del debate por una serie de declaraciones, en especial en una entrevista a la cadena CBS emitida en varias partes durante la semana pasada, en la que se mostró incoherente y pareció contradecir las opiniones de su candidato a la presidencia, John McCain. Según el estratega republicano Ed Rollins en la cadena CNN, Palin "ha demostrado que es un recurso muy valioso" para su campaña en este debate, en el que la gobernadora se dirigió constantemente a la cámara y se mostró siempre sonriente.

Por su parte, Hilary Rosen, analista demócrata, consideró en la misma cadena que la candidata republicana se mostró "joven, implicada en el debate y enérgica", pero "no ofreció propuestas específicas". En la cadena MSNBC, el presentador Chris Matthews declaró que la presentación de Palin fue "magnífica" y "se mostró más enérgica que Biden", pero cabe la duda de "hasta qué punto lo que decía eran sus palabras o eran las que le habían adiestrado para que dijera".

El columnista Charles Krauthammer, en la cadena Fox News, afirmó, por su parte, que Biden "se apuntó muchos tantos" y "siempre estuvo al ataque", mientras que Palin "lo hizo bien" en lo que respecta a política exterior, el punto más débil en su currículum. Robert Kaiser, en The Washington Post, opinó que Biden, famoso por meter la pata en sus discursos, "tuvo una buena noche, se mostró disciplinado, expresó su mensaje y fue efectivo a la hora de criticar a John McCain", el candidato republicano.

Por otro lado, "vimos de nuevo a la Sarah Palin vivaz, sonriente, interesante. Posiblemente animó de nuevo a las bases republicanas. Pero, ¿logró hacer progresos con los independientes que, según las encuestas, se volvieron contra ella en septiembre?", se preguntó el periodista. A su turno, el diario Los Ángeles Times opina que "parece improbable que el esperado enfrentamiento entre Palin y el demócrata Joe Biden vaya a dar un vuelco significativo a una campaña cuya ventaja parece cada vez más corresponder a Obama".