Su carrera política ha sido una de las más fulgurantes y peculiares de los últimos años en EEUU y su futuro es, ahora, uno de los más intrigantes. El domingo Sarah Palin, la mujer que el republicano John McCain catapultó al escenario político nacional el verano pasado al escogerla como candidata vicepresidencial en su intento de alcanzar la Casa Blanca, formalizó su dimisión como gobernadora de Alaska. Se marcha 18 meses antes de que concluya su mandato en medio de una investigación por presuntas irregularidades. Y dijo adiós --o hasta luego-- al estilo Palin.

Cerca de 5.000 personas se reunieron en un picnic en Fairbanks para ver cómo Palin daba el relevo a su lugarteniente, Sean Parnell. Y fueron testigos de 18 minutos de discurso regado de casi todo lo que la ha hecho un personaje: un tono populista, conceptos políticos algo etéreos, ningún dato sobre qué prepara para su futuro político y la última dosis de enfrentamiento con los medios de comunicación, a los que ha acusado de acoso y desinformación.

"La democracia depende de vosotros, y por eso nuestros soldados están dispuestos a morir por vosotros. Así que, ¿por qué no, en honor del soldado americano, dejáis de inventaros las cosas?", espetó a la prensa antes de tirar dardos a Hollywood, criticando la supuesta campaña de artistas contra la segunda enmienda, que reconoce el derecho a portar armas.

Palin obvió cualquier referencia a supuestas irregularidades éticas cometidas mientras estaba en el cargo. Y pidió a los ciudadanos que se mantengan "alerta ante la generosidad del Gobierno. A menudo --aseguró-- no llega sin un precio y aceptarla muchas veces elimina todo lo demás que es gratis".

Cuándo volverán a toparse los estadounidenses con Palin es un misterio. Hoy no tiene ni apoyo popular ni el de algunos miembros del partido republicano. Solo se anticipan los primeros pasos: un discurso en la biblioteca de Ronald Reagan, la publicación de un libro, la ayuda a otros candidatos y los discursos, mientras algunos especulan con una carrera en televisión. Puede ser una rentable etapa que le ayude a recaudar fondos para una potencial campaña. ¿Palin for president ? Tal vez.