Es el tercer asalto de similares características en escuelas de China en un mes. Un hombre de 47 años, identificado como Xu Yuyuan, entró ayer en un colegio de la provincia china de Jiangsu, en el este, provisto de un cuchillo y arremetió contra niños y adultos con un balance de 28 menores heridos, cinco de ellos graves. Tres adultos --dos profesores y un guardia de seguridad-- también resultaron heridos. Los menores más graves, de cuatro años y de la misma clase, fueron atendidos en el hospital.

Justo el día de antes, el miércoles, esta vez en la provincia sureña de Guangdong, se produjo un ataque similar en otra escuela con un resultado de 16 niños y un profesor heridos. El pasado 23 de marzo, Zheng Minsheng fue más lejos en las consecuencias de su ataque en la puerta de un colegio de Fujian ya que mató a ocho niños e hirió gravemente a otros cinco. El médico, perturbado después de una serie de fracasos tanto laborales como sentimentales, fue ejecutado el pasado miércoles tras ser condenado por el Tribunal Supremo.

Fuentes oficiales descartaron que exista una relación directa entre los tres acontecimientos y el debate sobre el motivo de los asaltos a escuelas continúa abierto sin que los especialistas alcancen otra conclusión que la del aumento de las enfermedades mentales.

CUCHILLO DE 20 CENTIMETROS El último asaltante es un parado que ayer atacó a los niños de la escuela Zhongzin, en la ciudad de Taixing, en el este del país, a primera hora de la mañana. Primero, con un cuchillo de 20 centímetros de hoja apuñaló al guardia de seguridad que intentó frenarle. Luego fue el turno de los niños y profesores.

El autor del fatídico ataque del miércoles es Chen Kangbing, de 30 años, fue profesor de la escuela en la que irrumpió en la ciudad de Leizhou pero estaba de baja por enfermedad desde el año 2006.

Los primeros sucesos similares en China se remontan al año 2004 y, desde entonces, no se habían vuelto a producir. Fue en aquel momento cuando la figura del guardia de seguridad se incorporó de forma masiva en las escuelas. En las últimas semanas, las autoridades escolares han instado a todos los centros a aumentar las medidas de seguridad con el fin de controlar los accesos a los centros.