El eurodiputado español Luis Herrero, expulsado de Caracas por el Gobierno de Venezuela, denunció ayer que vivió una situación "parecida a un secuestro", por parte de policías venezolanos que le llevaron sin explicaciones hasta un avión. Herrero llegó ayer al aeropuerto de Sao Paolo (Brasil) en un vuelo de la aerolínea Varig que partió de Caracas, según explicó a la agencia Efe.

"Estaba tomando un café en el hotel, cuando llegó una persona vestida de paisano que se identificó como policía y dijo que debía esperar un mensaje que enviarían para mí", dijo Herrero. El eurodiputado narró que llegó otra persona que se identificó como representante de la cancillería junto a "seis u ocho policías", que lo "levantaron en volandas" y lo metieron a la fuerza "dentro de una furgoneta", que partió sin que nadie le dijera el destino.

SIN SABER EL DESTINO El vehículo iba franqueado por motoristas y "solo dijeron que habían recibido órdenes de expulsarme del país", añadió Herrero. "Mantuve la incertidumbre sobre el destino hasta que al cabo de un rato, una de las personas que iba en la furgoneta dijo que me llevaban hacia el aeropuerto", relató.

El vehículo, según Herrero, llegó al aeropuerto de Maiquetía y se dirigió directamente hacia la pista, para detenerse frente a la escalerilla del avión de la compañía brasileña Varig, donde el eurodiputado aclaró que no tenía consigo su pasaporte ni tampoco ninguna de sus pertenencias, que se habían quedado en el hotel.

Durante la hora que esperó la llegada de su pasaporte, el eurodiputado aseguró que fue obligado a permanecer en el vehículo sin disponer de información. Luego pudo comunicarse telefónicamente con el embajador de España en Venezuela, Dámaso de Lario.