El ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, advirtió el domingo a Teherán del riesgo de sufrir un "aislamiento total" si lleva a cabo su anuncio de instalar 3.000 centrifugadoras para enriquecer uranio.

"No puedo pensar por un instante que el conjunto de las autoridades iranís puedan optar por un aislamiento total de su país", manifestó Douste-Blazy a la radio France Inter . El jefe de la diplomacia francesa insistió en que el "interés" de Teherán es "decantarse por la negociación". Douste-Blazy subrayó que la resolución del Consejo de Seguridad, impulsada por Francia, Alemania y Reino Unido, fue adoptada "de forma unida", con apoyo de Rusia y China.

Precisamente, China reaccionó el domingo por vez primera a la resolución aprobada la víspera por el Consejo de Seguridad, asegurando que las sanciones no pueden de ninguna forma solucionar el contencioso nuclear iraní. "Deseamos que la resolución sea aplicada de forma rigurosa y eficaz; pero también pensamos que las sanciones no son un objetivo y no pueden constituir una solución al problema", dijo en una nota el portavoz de Exteriores de China, Liu Jianchao. China "llama a todos los bandos a continuar los esfuerzos para reanudar las negociaciones", concluyó el comunicado de Pekín.