Francia mantiene en su propuesta de pacto europeo sobre inmigración, que negocia con España, el polémico contrato de acogida e integración de los inmigrantes. El ministro francés de Inmigración, Brice Hortefeux, precisó ayer que el contrato es "un elemento menor" de los componentes de "un gran pacto".

El jueves de la semana pasada, el ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, aseguró, tras entrevistarse con Hortefeux, que creía que no habría contrato, ya que en el borrador que le presentó el ministro francés ese punto había desaparecido.

Por el contrario, Hortefeux afirmó ayer que la "noción de contrato de acogida e integración" --un instrumento que ya existe en Francia y en Alemania-- es uno de los "diferentes aspectos" de la propuesta, aunque subrayó que estaba "muy atento" a la posición española, contraria al contrato, que sí apoya también la Comisión Europea.

Este contrato obligaría a los inmigrantes a estudiar la lengua del país de acogida y a asumir los valores y las costumbres europeos, en la misma línea de lo que propuso el PP en la campaña electoral española. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sostiene que basta con aplicar la ley a los inmigrantes, sin necesidad de un contrato.

REUNION EN ZARAGOZA Hortefeux se mostró convencido de que ambos países llegarán a un acuerdo en la reunión bilateral que se celebrará el día 27 en Zaragoza. Después, Francia y España pretenden presentar de manera conjunta el pacto al resto de los Veintisiete en el Consejo de Ministros informal de Justicia e Interior previsto para el 7 de julio en Cannes.