El embajador de Francia ante la ONU, Jean-Marc de la Sabli¨re, propuso ayer la suspensión del embargo contra Irak mientras los inspectores de desarme certifican que este país no cuenta con armas de destrucción masiva. Tras la reunión del Consejo de Seguridad, el representante francés manifestó que "el levantamiento de las sanciones, que es nuestro objetivo, está ligado a la certificación del desarme", y que "en el intervalo, podemos suspenderlas".

De la Sabli¨re añadió que el programa Petróleo por alimentos "debe ser ajustado" teniendo en cuenta el cambio del contexto político en Irak, y dejó claro el deseo de París de que este programa desaparezca "progresivamente". "Aún debemos discutir qué tipo de ajustes son necesarios", dijo.

COORDINACION

Sobre el trabajo de los inspectores de desarme en Irak ahora que el país se encuentra ocupado por las fuerzas anglo-norteamericanas, el embajador francés subrayó la importancia de adoptar medidas que permitan llevar a cabo un trabajo coordinado entre los expertos de EEUU y de las Naciones Unidas.