Francia cuestionó ayer la conveniencia de que el Consejo de Seguridad de la ONU elabore otra resolución sobre la fuerza de paz en el Líbano para especificar sus prerrogativas, como planteó el lunes el presidente estadounidense, George Bush. "Francia no está trabajando en otra resolución por el momento", afirmaron fuentes de la misión francesa ante la ONU.

Una resolución para definir las reglas de enfrentamientos para la fuerza de paz sería "un precedente y un riesgo, además que la negociación en el Consejo de Seguridad tomaría demasiado tiempo", opinaron esas fuentes. Y agregaron que una resolución más política que implique el desarme de Hizbulá "es demasiado prematura en esta fase".

AMPLIACION DE LA FINUL EEUU y Francia trabajaron conjuntamente para elaborar la resolución 1701 que establece el cese de las hostilidades y la retirada de las tropas israelís del sur del Líbano, y autoriza una ampliación de la Fuerza de Interposición en el Líbano (FINUL) hasta 15.000 soldados.

El embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, afirmó que la nueva resolución contemplaría el desarme de Hizbulá, que Francia considera que debe realizarse en un proceso político.