El Parlamento alemán constituyó ayer una comisión, a iniciativa de la oposición, para investigar si el canciller, Gerhard Schröder, mintió y presentó datos económicos falsos en las elecciones legislativas.

La "comisión de la mentira", como la definieron los partidos opositores, la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), basan su petición de investigación en la racha de correcciones de las previsiones de crecimiento.

Poco antes de las elecciones, el ministro de Finanzas, Hans Eichel, afirmó que el déficit fiscal del país subió al 2,5% a comienzos de año hasta llegar al 2,9%, pero aseguró que éste no superaría los criterios de Maastricht. Sin embargo, después de las elecciones, Eichel admitió que Alemania rebasaría el criterio fundamental del déficit, lo que provocó que Bruselas activara los sistemas de alerta y posible sanción.

El objetivo de los opositores es frenar las posibilidades del Partido Socialdemócrata y Los Verdes en las elecciones regionales, que se celebran en los estados de Hesse y Baja Sajonia el 2 de febrero.

Las diferencias entre los partidos políticos alemanes se diluyeron a la hora de valorar el 40º aniversario del Tratado del Elíseo, celebrado ayer en el Bundestag. Este tratado, firmado con Francia en 1963, es una de las piedras angulares de la política exterior alemana y ha permitido consensuar una posición común entre ambos países en ámbitos de decisión como la Unión Europea.