El Parlamento francés debate hoy una resolución que condena el uso de la burka, el velo integral que utilizan unas 2.000 mujeres musulmanas en el país. El objetivo de este procedimiento de carácter simbólico es aprobar, por unanimidad, un texto que refuerce los principios republicanos antes de pasar a la acción con la promulgación de una ley que prohibirá una prenda considerada discriminatoria para las mujeres.

El texto legislativo será presentado la semana que viene por el Gobierno y se prevé que sea validado por el hemiciclo este verano. La llamada "fase de explicación" se ha iniciado en un ambiente de consenso, solo roto por algunos diputados comunistas y los representantes de la Asociación del Culto Musulmán, contrarios a la prohibición por considerar que "estigmatiza" al islam.

La resolución, previamente pactada entre el partido del Gobierno, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), y el Partido Socialista (PS) precisa que la burka y el niqab –los velos que cubren el rostro- "son contrarios a los valores republicanos".

Citando la Declaración de los derechos del Hombre de 1789, el preámbulo de la Constitución de 1946 y la Carta de los derechos fundamentales de la UE, el texto recuerda también "la adhesión al respeto de los principios de la dignidad, la libertad, la igualdad y la fraternidad entre los seres humanos". Subraya también que la comunidad musulmana "no reconoce como una prescripción religiosa" esta práctica juzgada radical.

DUDAS SOBRE VIABILIDAD JURÍDICA

El informe emitido por una comisión parlamentaria sobre el tema de la burka recomendaba la aprobación de una resolución solemne y, al igual que el Consejo de Estado, planteaba sus dudas sobre la viabilidad jurídica de prohibir la burka en la calle y propugnaba el veto en los espacios públicos, incluido el transporte comunitario.

Sin embargo el Gobierno está dispuesto a aplicar la restricción máxima y se propone multar con 150 euros a quienes se cubran el rostro. La sanción sería más severa en el caso de obligar a una mujer a llevar el velo integral.