La ginecóloga Marzieh Vahid Dastjerdi se ha convertido hoy en la primera mujer ministra en los 30 años de historia de la República Islámica de Irán, tras conseguir el voto de confianza de la Cámara al frente de la cartera de Sanidad.

Dastjerdi, que el miércoles presentó un amplio programa alabado incluso por algunos de los parlamentarios que se mostraban reticentes, consiguió 175 votos a favor de los 286 miembros de la Cámara, con 82 en contra y 29 abstenciones.

La nueva ministra de Sanidad, de 56 años, se muestra partidaria de que las mujeres solo sean atendidas por médicos de su mismo sexo.

JOVEN DIPUTADA

La Asamblea rechazó a las otras dos mujeres que aspiraban a la cartera ministerial: Fatemeh Arjelu, en Bienestar Social, y Suzanne Kashravad, que optaba a la cartera de Educación.

Arjelu, joven diputada con experiencia en las milicias de voluntarios islámicos Basij, solo consiguió 76 votos a favor frente a 181 en contra y 29 abstenciones. Kashravad, por su parte, también fue rechazada por una amplia mayoría de la Cámara, ya que logró 49 a favor, 209 en contra y 28 abstenciones.

PRESIONES A AHMADINEYAD

Algunos grandes clérigos chiís en Irán habían expresado sus dudas sobre la capacidad de gestión la mujeres y habían instado al presidente, Mahmud Ahmadineyad, a meditar su decisión.

Además, el Parlamento también rechazó al aspirante a la cartera de Infraestructuras y Fomento, Ali Abadi, según el presidente de la Cámara, Ali Lariyani Ahmadineyad, que ha conseguido una importante victoria parlamentaria al lograr la aprobación de casi todo su gabinete, tiene ahora un plazo de quince días para presentar nuevos nombres.