El Parlamento de Japón ha elegido hoy al presidente del Partido Demócrata (PDJ), Yukio Hatoyama, de 62 años, como primer ministro para un mandato de cuatro años.

Hatoyama, que sustituye a Taro Aso, es el primer jefe del Ejecutivo japonés que no pertenece al Partido Liberal Demócrata (PLD) desde 1955, a excepción de un breve período a mediados de los años 90.

El PDJ ganó por mayoría absoluta las elecciones generales del pasado 30 de agosto en Japón, en las que consiguió 308 de los 480 escaños de la Cámara Baja, por lo que la elección de Hatoyama estaba asegurada.

El líder del PDJ, desde hoy el 60° primer ministro de Japón, ha recibido los votos a favor de 327 diputados de la Cámara de Representantes (el 68%), frente a 119 para el candidato del PLD.

DOS HORAS DE VOTACIONES

La elección se ha dilatado durante casi dos horas debido al anticuado sistema de voto en el Parlamento, donde los diputados escriben a mano el nombre del elegido en una papeleta y la depositan en fila en una urna y los sufragios deben ser contados uno por uno.

Sonriente y con cierta timidez, Hatoyama ha recibido con reverencias su elección en la Cámara de Representantes, que estaba llena a rebosar de diputados y público, entre ellos su esposa, Miyuki Hatoyama, de 66 años.

Posteriormente se ha votado por el mismo sistema, en el Senado, donde Hatoyama ha recibito 124 votos a favor de los 237 escaños, frente a 84 de su contrincante del PLD, aunque es la Cámara Baja la decisiva para el nombramiento del primer ministro.

COALICIÓN CON DOS PARTIDOS

Hatoyama ha dado a conocer los ministros de su Gobierno, entre los destacan Hirohisa Fujii, de 77 años, como titular de Finanzas; Katsuya Okada, de 56, para Exteriores y Toshifumi Hirano, de 60 años, como ministro portavoz.

El PDJ gobernará en coalición con dos partidos minoritarios, el izquierdista Social Demócrata (PSD) y el Nuevo Partido del Pueblo (NPP), cuyos líderes entrarán también en el Ejecutivo.