Los palestinos ya tienen por ley un primer ministro con "poder real", como exigía el presidente de EEUU, George Bush, para poner finalmente en marcha el plan de paz para Oriente Próximo, conocido como hoja de ruta . Ayer, el Consejo Legislativo palestino (Parlamento) aprobó por 69 votos a favor y una abstención la reforma de la Ley Básica que establece la creación del cargo y sus prerrogativas. Yasir Arafat firmó la ley y tenía previsto encargar hoy a Mahmud Abbas, alias Abu Mazen la formación de un Gobierno. El primer ministro dispondrá de tres semanas para elaborar su Ejecutivo.

La votación del Consejo Legislativo supuso una derrota para Arafat, que se resistió hasta el último momento a ceder competencias, en especial la prerrogativa de nombrar y destituir a los ministros. Pero ayer el Consejo votó la reforma de la ley sin las enmiendas de Arafat.

Está a punto de empezar la cohabitación entre Arafat y Abu Mazen. Según los analistas, Arafat deberá aceptar que Abu Mazen no es un rival, sino un colaborador. El rais mantiene sus competencias sobre la seguridad exterior y sobre las negociaciones de paz con Israel, mientras que Abu Mazen tendrá poderes de reorganización interna.

El primer ministro deberá luchar contra la corrupción, continuar aplicando las reformas exigidas por la comunidad internacional y, sobre todo, combatir a los grupos armados, una exigencia clave de Israel para considerar a Abu Mazen un interlocutor válido, etiqueta que ya tiene.

Y ahora queda la duda de cuándo EEUU hará pública la hoja de ruta , una vez que los palestinos han cumplido con las reclamaciones de Bush. Desde Londres, fuentes cercanas al primer ministro británico, Tony Blair, apuntaron que EEUU podría desvelar el plan redactado por el Cuarteto de Madrid (la ONU, EEUU, la UE y Rusia) pronto.

CONTINUA LA VIOLENCIA

Mientras, prosigue la violencia. El Ejército mató ayer en Marah Rabah, un pueblo al sur de Belén, a Alí Alan, acusado por Israel de ser el jefe del brazo armado de Hamas en el sur de Cisjordania. En el enfrentamiento murió Ami Cohen, sargento mayor, de 27 años, de la reserva del Ejército israelí. El Gobierno de Ariel Sharon acusa a Alan de ser el cerebro de varios atentados que causaron la muerte de más de 50 israelís.

Además, soldados israelís mataron en Naplusa a un palestino al que identificaron como Naser Asida, otro destacado dirigente de Hamas en Cisjordania al que se acusa de ser el responsable de la muerte de, al menos, 25 israelís. Y fuentes palestinas informaron de la muerte en el campo de refugiados de Rafah de Ibrahim Barhum, de 20 años.