La aplicación, en EEUU, de una antigua ley diseñada para frenar la penetración de la propaganda nazi, sobre el controvertido canal de televisión ruso RT va camino de desencadenar una escalada de represalias por parte de Moscú contra medios de comunicación occidentales en Rusia.

La Duma (Cámara baja del Parlamento ruso) ha aprobado este miércoles, en sesión plenaria y en tercera lectura, dos leyes que podrían exigir a medios de comunicación extranjeros dirigidos a audiencias rusas a ser considerados "agentes extranjeros" y a revelar sus fuentes de financiación.

Represalia de Moscú

La legislación, que aun debe ser examinada por el Consejo de la Federación (Cámara alta) y rubricada por el presidente Vladímir Putin, se considera una represalia a la reciente decisión del Departamento de Justicia de EEUU de forzar a RT y a la agencia rusa estatal Spútnik a registrarse como "agente extranjero", después de que la inteligencia estadounidense asegurara que había jugado un papel relevante en la "campaña de influencia" para lograr la elección de Donald Trump como presidente de EEUU.

En cualquier caso, las consecuencias para los medios occidentales en Rusia son de mucho mayor calado que la medida adoptada contra RT en suelo estadounidense.

Mientras que en EEUU se trata de una calificación administrativa, la ley sobre el "agente extranjero" aprobada en el 2012 por el Parlamento ruso que ya se aplica a las oenegés obliga a la entidad en cuestión a presentarse según esta calificación cuando difunde contenidos dirigidos a audiencias rusas. Además, dichas organizaciones deben ser incluidas en un registro gubernamental, deben informar acerca de sus fuentes de financiación, sus actividades, el uso al que destinan sus fondos y el nombre de sus responsables. Además, pueden ser objeto de registros a fin de garantizar que cumplen con lo estipulado por el Estado ruso.

El texto legal recibió el apoyo unánime de la Cámara. Un total de 414 diputados votaron a favor de la propuesta legal, por ninguno en contra. Una vez que se cumplimenten los trámites legales correspondientes, penderá como una amenaza sobre los medios de comunicación extranjeros, porque su aplicación se realizará a discreción de las autoridades rusas, en particular del presidente Putin.

Los medios afectados

A primera vista, según la prensa rusa, los primeros medios de comunicación afectados serán la CNN, las emisoras Deutsche Welle, la Voz de América y Radio Liberty. Sin embargo, muchos corresponsales temen que esta legislación sea tan solo el inicio de una campaña para limitar las actividades de la prensa extranjera en Rusia. .

Dado que las relaciones entre el Kremlin y Occidente no cesan de empeorar y que uno de los motivos de este deterioro se halla precisamente en las actividades de los medios estatales rusos, según se acusa regularmente en las capitales de la UE y EEUU, muchos temen un progresivo incremento de las barreras burocráticas.

Algunos medios anglosajones, como Reuters, que han desvelado informaciones muy criticadas por el Kremlin -como que el número de bajas rusas en la guerra Siria es más elevado que el admitido de forma oficial- o movimientos de tropas desde Rusia al país árabe están sufriendo retrasos en la concesión de sus acreditaciones.