El Parlamento serbio ha aprobado hoy una declaración que condena de la forma más enérgica la matanza de bosnios musulmanes en la ciudad de Srebrenica en 1995, cuando las fuerzas serbobosnias acabaron con la vida de unas 8.000 personas.

La declaración ha sido aprobada tras un acalorado debate de más de 12 horas, al recibir el apoyo de 127 diputados y el rechazo de 21.

El texto de condena ha sido propuesto por varias formaciones de la proeuropea coalición gobernante, encabezadas por el Partido Democrático (DS), del presidente serbio, Boris Tadic.

PETICIÓN A LOS OTROS PAÍSES DE LA EX YUGOSLAVIA

Los parlamentarios de la oposición nacionalista han criticado la propuesta porque condena este crimen por separado, mientras que su exigencia era que se incluyeran todos los crímenes cometidos en las guerras exyugoslavas, incluidos los cometidos contra la población serbia.

En el documento aprobado, el Parlamento pide disculpas a las familias de las víctimas de Srebrenica y lamenta que no se hiciera todo lo necesario para impedir esa tragedia.

A la vez, pide a otros países de la antigua Yugoslavia que condenen los crímenes cometidos contra serbios durante las últimas guerras.