+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Modificaciones en la Carta Magna de Turquía

El Parlamento turco aprueba una reforma constitucional que da más poder a Erdogan

La medida será ratificada en votación popular mediante un referéndum que se celebrará probablemente en abril

 

Erdogan, en una imagen del pasado agosto. - AFP / KAYHAN OZER

JAVIER TRIANA / ESTAMBUL
21/01/2017

El Parlamento de Turquía terminó este sábado de votar la modificación de 18 artículos de la Constitución que podrían resultar en un cambio de república parlamentaria a república presidencialista, como ansía el jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan.

Sin embargo, Erdogan –quien vería ampliados sus poderes y podría llegar a presidir el país eurasiático hasta el 2029– ha insistido en que se consulte al pueblo si está de acuerdo con las modificaciones de la Carta Magna aprobadas por los diputados de su antiguo grupo político, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP,islamista) con el apoyo de los ultranacionalistas reaccionarios del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP).

“Hemos hecho nuestro trabajo. Ahora trasladamos el asunto a su propietario real: nuestro pueblo”, ha señalado el primer ministro turco, Binali Yildirim, a la conclusión de las votaciones.

Entre las reformas aprobadas figuran la capacidad del presidente para designar a los ministros como jefe de Estado y de Gobierno, la posibilidad de gobernar mediante decreto-ley en mayor número de supuestos, y limitará las funciones del Parlamento, cuyos mecanismos de fiscalización del Ejecutivo serán complejos e improbables. La cámara pasaría a tener 600 escaños (550 en la actualidad) y podrían optar a ella ciudadanos de más de 18 años, frente al límite actual, establecido en 25. Asimismo, las elecciones presidenciales y legislativas se celebrarían en el mismo día.

Estas enmiendas han contado con la oposición de los otros dos grupos con presencia en la cámara: el Partido Republicano Popular (CHP, socialdemócrata laico) y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, izquierdista y pro-kurdo). “El error cometido en el Parlamento puede ser revocado por la gente”, aseguró el líder del CHP, Kemal Kiliçdaroglu, en declaraciones recogidas por la agencias de noticias estatal Anadolu. Los detractores de estas modificaciones alegan que el controvertido Erdogan busca blindarse en el poder, mientras que sus seguidores arguyen que facilitará la gobernabilidad y dará estabilidad al país.

El referéndum que plantean desde Ankara se celebrará probablemente el próximo mes de abril y bastará un 51% de aprobación para cambiar el sistema. Esta semana, una encuesta publicada por la universidad privada Kadir Has mostró que la institución pública que inspira más confianza a los turcos es la Presidencia, con un 49,4% de aprobación.