El Parlamento de Turquía, dominado por el islamista Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP), aprobó hoy adelantar las elecciones legislativas al 22 de julio próximo, tal y como lo había propuesto anoche la Junta Electoral Suprema del país.La decisión fue tomada por unanimidad entre los 458 diputados presentes en la votación, lo que significa que parte de la oposición laica también apoyó la nueva fecha.

El Gobierno había pedido adelantar las elecciones después de que su candidato a la presidencia, el actual ministro de Exteriores, Abdulá Gül, fuera bloqueado por decisión del Tribunal Supremo. La Corte aceptó la queja de la oposición laica que había denunciado que la primera vuelta electoral en el Parlamento se inició sin el quórum suficiente de dos terceras partes en la Cámara.

La nueva fecha es cuatro semanas después de la preferida por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, pero cumple las exigencias de la Junta Electoral, que aseguró ayer necesitar al menos 80 días para preparar los comicios. El opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) criticó la nueva fecha al considerar que en julio la población rural estará cosechando en el campo y la población urbana estará de vacaciones. El vicejefe del grupo parlamentario del CHP, Haluk Koc, señaló que no hay suficiente tiempo para muchos candidatos para decidir si se van a presentar o no a las elecciones.

Su homólogo en el AKP, Eyup Fatsa, contestó a estas afirmaciones recordando que la oposición pidió durante los dos últimos años adelantar las elecciones, por lo que ahora debería estar preparada para ellas.

Las encuestas señalan que el AKP puede ganar las elecciones con holgada mayoría.