La mayoría chavista de la Asamblea Nacional de Venezuela despojó al opositor Antonio Ledezma del 90% de los recursos económicos que le corresponden al haber sido elegido alcalde metropolitano de Caracas, el cargo de elección popular más importante del país después del de presidente de la República.

El martes por la tarde, los parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aprobaron una ley para la creación del Distrito Capital, una nueva entidad que será regida por una autoridad designada a dedo por el presidente de la república, Hugo Chávez, y que recibirá la mayor parte de los recursos asignados hasta ahora a la alcaldía metropolitana.

Con la creación de la alcaldía metropolitana, la Asamblea Nacional Constituyente buscó conformar una autoridad única para garantizar el desarrollo "armónico e integral" de Caracas, ciudad conformada por cinco municipios sobre los cuales tiene jurisdicción Ledezma: Baruta, Chacao, El Hatillo, Sucre y Libertador. Sin embargo, el nuevo Distrito Capital operará sobre el territorio del Municipio Libertador.

En entrevista telefónica, Ledezma calificó esta medida como "un golpe de estado a la Constitución". El alcalde metropolitano tratará de impugnar la nueva ley ante el Supremo.