Recién designado presidente del Partido Popular de Pakistán (PPP), Bilawal Zardari, hijo de Benazir Bhutto, prometió el domingo en su primera rueda de prensa vengar la muerte de su madre como ella habría querido. "Mi madre me dijo siempre que la democracia era la mejor venganza", afirmó con voz serena el joven, de 19 años, tras protagonizar una reunión del comité ejecutivo del PPP.

En esa crucial reunión se adoptaron también otras medida importantes: la designación de Asif Alí Zardari, viudo de la exprimera ministra asesinada, como regente del partido, y la participación del PPP en las elecciones legislativas previstas para el 8 de enero, que probablemente serán aplazadas por deseo de otras formaciones.

La reunión se celebró en la residencia que la familia posee en Naudero, en la provincia meridional de Sind, de donde son originarios. El viudo, los tres hijos de Bhutto y su hermana asistieron a la misma. En su testamento, que fue leído por su hijo, Benazir recomendaba al partido que su esposo asumiera la presidencia. Pero Zardari, según declaró él mismo, declinó asumir esa responsabilidad en favor de su hijo, quien pese a su juventud muestra interés por la política.

ESTUDIANTE EN OXFORD Mientras completa su formación en la Universidad de Oxford, cuyos cursos acaba de comenzar este año, la presidencia de Bilawal será puramente nominal, ya que estará apoyado por su padre. Zardari fue designado copresidente de la organización, cargo que le obliga a ocuparse del partido hasta que Bilawal pueda asumir plenamente sus funciones.

"La larga e histórica lucha del partido por la democracia continuará con vigor renovado", declaró el joven presidente. Pero fue el nuevo regente del partido el que llevó el peso de las declaraciones. Zardari pidió a los periodistas que no hicieran preguntas al joven, y anunció que su hijo va a cambiar el orden de sus apellidos legalmente y de ahora en adelante se hará llamar Bilawal Bhutto Zardari.

Mientras, el debate sobre el aplazamiento de las elecciones se intensifica. "No deberíamos dar a la junta militar ninguna excusa para posponer los comicios", declaró Zardari, tras manifestar el deseo del PPP de mantener la convocatoria para el día previsto. Pero Tariq Azeem, portavoz de la gubernamental Liga Musulmana-Q (LM-Q), que apoya al presidente Pervez Musharraf, había señalado la conveniencia de que los comicios fueran aplazados dos o tres semanas.

DIVISION Según Azeem, "lo más probable es que las elecciones se pospongan" y que no sea "por un par de días", y añadió que "para que tengan sentido, deben ser libres, justas" y desarrollarse en una atmósfera sin violencia.

El otro gran partido opositor, la Liga Musulmana-N (LM-N), liderado por el exprimer ministro Nawaz Sharif, que primero llamó a boicotear las elecciones por la falta de garantías democráticas, ayer se inclinó por participar en ellas, pero también se mostró partidario del aplazamiento. Desaparecida Benazir Bhutto, las posibilidades electorales de Sharif han mejorado.