Miles de personas se congregaron hoy en la sureña localidad paquistaní de Thatta para asistir al primer mitin de campaña del Partido Popular de Pakistán (PPP), la formación de la líder asesinada Benazir Bhutto. El mitin se celebra al concluir el período de cuarenta días de luto por la dirigente, que fue asesinada el pasado 27 de diciembre al término de un discurso en la ciudad de Rawalpindi.

Tras su muerte, su marido, Asif Ali Zardari, se hizo con el mando de hecho del partido, y participará de forma activa en la campaña electoral, con vistas a las elecciones legislativas del próximo 18 de febrero. La Policía ha incrementado las medidas de seguridad en Thatta y otras ciudades de la sureña provincia del Sindh, donde está prevista la celebración de concentraciones públicas.

El pistoletazo de salida de la campaña del PPP tiene se produce sólo un día después de la publicación del informe de Scotland Yard sobre la muerte de la dirigente, que ha sido rechazado por su familia y por el partido. Los investigadores británicos mantienen que Bhutto falleció a consecuencia del impacto de la explosión de la bomba activada por un suicida.

"La explosión causó el choque violento de su cabeza con la ventanilla" situada en el techo del vehículo "que le provocó una herida grave y fatal en la cabeza", según las conclusiones de Scotland Yard.

El partido de Bhutto ha pedido que la ONU se haga cargo de la investigación, mientras los paquistaníes se preparan ya para acudir a las urnas.