El partido conservador y laico Nida Tunis (La llamada por Túnez), que ha ganado las elecciones legislativas en Túnez al lograr 85 escaños de los 217 de la Asamblea de Representantes del Pueblo (ARP), ha vencido a los islamistas de Al Nahda en 18 de las 25 regiones del país.

La Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE), que ha publicado los resultados oficiales, ha anunciado que por detrás de Nida Tunis se encuentra Al Nahda que ha logrado 69 escaños, mientras que la tercera fuerza política es la Unión de Patriotas Libres (UPL), que se ha hecho con 16 escaños.

Nida Tunis apuntala los poder en las regiones que son más productivas a nivel agrícola, industrial y turístico tanto en sus grandes ciudades como en pueblos más pequeños, así como en Túnez capital.Por su parte, los islamistas han vencido en todas las regiones del desértico sur tunecino desde Kebili, fronteriza con Argelia, hasta Medenin, Tatawín y Gabes, fronterizas con Libia.

TABACO, ALCOHOL Y ARMAS

Son zonas dominadas por una economía paralela alimentada por el contrabando transfronterizo con los países vecinos de tabaco, alcohol, gasolina, armas o municiones, además presentan pocos recursos naturales y tienen un sector turístico sahariano en crisis.

Nida Tunis, que nació en 2012 como una alternativa democrática al islamismo, deberá buscar el apoyo de los partidos pequeños para formar gobierno, ya que el sistema electoral tunecino permite la entrada en la cámara de un gran número de partidos con porcentajes menores de voto, favoreciendo así la formación de coaliciones.

Estos son los segundos comicios celebrados en Túnez desde la revuelta de 2011 que puso en marcha masivas protestas en muchos países de la región contra gobiernos dictatoriales