Los primeros resultados de las elecciones a la Duma (Cámara baja del Parlamento) rusa dieron ayer la esperada aplastante victoria al partido del Kremlin, Rusia Unida, encabezada por el presidente ruso, Vladímir Putin. Con el 30,4% de los votos escrutados por la Junta Electoral Central (JEC), el partido en el poder obtuvo el 63,6% de los votos, un resultado que le garantizaría mayoría constitucional en la Duma.

El Partido Comunista de Rusia, con el 11,3% de los votos, el ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia, con el 9,6%, y la oficialista Rusia Justa, con el 7,2%, se perfilaban como tres aspirantes a participar también en el reparto de los 450 escaños parlamentarios. Para conseguirlo, tienen que superar el mínimo del 7% establecido por la ley electoral. Por primera vez todos los escaños serán distribuidos por listas de partidos.

La agresiva campaña electoral convirtió estas parlamentarias en un plebiscito de aprobación de Putin, que deja la presidencia tras las elecciones presidenciales del próximo 2 de marzo.

Putin, que encabeza en solitario la lista electoral de Rusia Unida, acudió a las urnas con ánimo "festivo", según sus propias palabras.