El Partido Republicano ha gastado más de 150.000 dólares en el vestuario y accesorios de su candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, y la familia de ésta, publica hoy la revista "Politico".

La publicación indica que estas compras de uso personal levantan dudas sobre su legalidad de acuerdo con las normas de la Comisión Federal Electoral.

Las compras empezaron a principios de septiembre pasado e incluyen facturas de grandes almacenes de lujo como "Saks Fifth Avenue" y "Neiman Marcus", en los que gastó más de 124.000 dólares, así como otros, en los que no sólo se vistió la candidata sino también sus hijos y marido.

El Comité Nacional Republicano "también gastó 4.716,49 dólares en peluquería y maquillajes en septiembre, después que no había dado cuenta de gastos de este tipo en agosto", añadió la revista.

Preguntada por "Politico" sobre estos gastos, la portavoz de Palin, Maria Comella, se limitó a declarar que los responsables de la campaña electoral "no comentan decisiones estratégicas sobre cómo se gastan los recursos financieros destinados a la campaña".

La noticia aparece además cuando la campaña de McCain afronta, al parecer, dificultades financieras. Los recursos de alrededor de 50 millones de dólares con que ha contado la campaña republicana contrastan con los 150 millones de dólares donados a la campaña del candidato demócrata Barack Obama.

Las encuestas más recientes indican que la candidatura de la gobernadora de Alaska ha perjudicado la popularidad del candidato presidencial republicano, John McCain.

En una entrevista a la CNN, el martes, Palin, ex alcalde de Wasilla y gobernadora de Alaska, insistió en que tiene más experiencia que el senador demócrata de Illinois.

"Tengo más experiencia que Barack Obama. Sabe que ha servido 300 días antes de convertirse en candidato presidencial y eso no era un cargo ejecutivo", dijo Palin a la CNN.

Pese a eso y la experiencia de McCain, los sondeos de opinión tampoco son favorables para la campaña republicana, cuyo candidato a la Presidencia aumenta su desventaja frente a Obama.

A estas perspectivas se une la cita de Palin con la Justicia para responder a alegaciones de que cometió abuso de poder por el despido de un oficial de seguridad en el estado de Alaska, en el que también está implicado su marido, Todd Palin.

La candidata deberá declarar el viernes en la investigación sobre el despido de Waltaer Monegan, quien ocupaba el cargo de comisario de Seguridad Pública de Alaska y quien alega que fue despedido porque se negó a cesar al agente Mike Wooten, que se divorció de la hermana de Palin.