El líder ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen fue condenado hoy a tres meses de prisión exentos de cumplimiento y 10.000 euros de multa por haber dicho en una entrevista en 2005 que la ocupación nazi de Francia "no fue particularmente inhumana". El Tribunal Correccional de París considera que esas palabras, publicadas por la revista de extrema derecha "Rivarol", constituyen un delito de complicidad con la apología de crímenes de guerra y negación de un crimen contra la humanidad.

La corte le impuso una pena ligeramente inferior a la requerida por la Fiscalía, que había pedido para Le Pen cinco meses de prisión exentos de cumplimiento y 10.000 euros de multa. Los abogados de Le Pen dieron a entender que su cliente recurrirá el veredicto. "En Francia, la ocupación alemana no fue particularmente inhumana, pese a que hubo algunos atropellos, inevitables en un país de 550.000 kilómetros cuadrados", afirmó en aquella entrevista el líder del Frente Nacional.

Para el tribunal, esa declaración "trata de instalar dudas" sobre los crímenes contra la humanidad que cometieron los nazis en Francia, "como la deportación de judíos o la persecución de resistentes". Le Pen afirmó en la misma entrevista que la Gestapo tuvo algún papel positivo, como cuando, según su relato, detuvo la matanza del pueblo de Villeneuve d'Ascq, perpetrada en la noche del 1 de abril de 1944 por un oficial germano, furioso porque uno de sus escuadrones había sufrido un atentado.

Según la corte, con esas palabras el líder ultra cometió "una falsificación histórica deliberada" que da a la Gestapo "una imagen positiva", la cual "oculta" los crímenes que cometió. Durante la audiencia del pasado 14 de diciembre, a la que Le Pen no se presentó, su abogado, Wallerand de Saint-Just, señaló que las palabras de su cliente fueron pronunciadas en una acalorada discusión y nunca debieron ser publicadas en la revista.

Esta versión fue negada en la corte por el periodista que firmó la entrevista, Jérôme Bourbon, quien a su vez fue condenado por los mismos hechos a pagar 2.000 euros. A la directora de "Rivarol", Marie-Luce Wacquez, le impusieron una multa de 5.000 euros, la pena que pidió la Fiscalía.

No es la primera vez que Le Pen es condenado por sus polémicas declaraciones. En 2005 le impusieron una multa de 10.000 euros por unas palabras contra los inmigrantes y en 1998 a una pena similar por defender la desigualdad de razas. En 1997 le condenaron por decir que las cámaras de gas fueron "un detalle de la historia", mientras que ocho años antes había sido sancionado por negar la existencia de este instrumento de exterminio nazi.